Las Siete Crisis de DC, Parte 2: Hora Cero, Crisis en el Tiempo




Seguimos con las #SieteCrisisDC y hoy toca Hora Cero: Crisis en el Tiempo
Menos de 10 años después de la 1era crisis los editores y escritores de DC en un claro ejemplo de mala coordinación editorial volvieron a enredar todo, errores como el de Superboy, Superman y la legión de superhéroes, Hawkman y Hawkworld o el 4to mundo solo son la punta del iceberg. Esta miniserie de 5 partes no fue tanto un reboot como la crisis del ’86, sino más bien un orden en la línea cronológica del propio universo.
Se comenzó a publicar en Septiembre de 1994 y terminó en enero de 1995, con dibujos y guiones de Dan Jurgens y tintas de Jerry Ordway, tiene la particularidad de tener una numeración inversa a la normal, comenzando en su número 4 y terminando en el 0.
Antes de revisar la historia primero hay que contextualizar: pocos años antes el villano Mongul y Superman Cyborg destruyeron Coast City –ciudad donde vivía Hal Jordan Green Lantern- este hecho terminó de desequilibrar al pobre Hal Jordan desencadenando un ataque contra Oa, los Guardianes y el cuerpo de Linternas Verdes, pero la voluntad de Hal y el deseo de reconstruir Coast City (muertos incluidos) fue más grande y… el resto lo pueden leer en la desgarradora historia “Linterna Verde: Crespúsculo Esmeralda”.
Otro punto a resaltar fue la saga Armageddon 2001, aventura de 1991, donde el viajero del tiempo conocido como Waverider llega a este tiempo buscando al héroe que en el futuro se convertirá en Monarch, un gobernante mundial que eliminara a los demás superhéroes. De forma anticlimática se resolvió que Monarch era realmente Hawk (Henry Hall del dúo de Hawk and Dove) las repercusiones de esa saga se vieron, además de las sagas Armageddon Alien Agenda y Armageddon Inferno, en los números de la revista Showcase ’94. Donde después de pelear, Monarch, se fusiona con Waverider convirtiéndose en Extant. Su primer acto fue alterar el futuro para que pudiera tener un ejército meta-humano a su disposición, compuesto principalmente por miembros de los Teen Titans; su plan era reunir un ejército tan poderoso que nadie pudiera interferir con sus esfuerzos para controlar el tiempo. Varios héroes se unieron para detener sus planes antes de que comenzaran en el siglo 30, y alteraron la historia para que sus seguidores nunca llegaran a existir en el futuro.
Y así llegamos a… Hora cero. Alguien soltó una entropía al final del tiempo –no me pregunten qué es eso, pero se parece a lo que se vio en Crisis del ’86- que comienza a devorar el tejido del tiempo desde el futuro hasta el pasado y solo los héroes –era que no- son los únicos que pueden arreglar eso. Al mismo tiempo algunas anomalías temporales se ven entre las calles (una Batgirl que no recibió un disparo que la dejara paralitica, un robin que no es Tim Drake, múltiples versiones de Batman, un Alfred gordito…)
Una saga noventera y fácil de leer que nos repasa el pasado y el futuro del universo DC ¿conviene leerla? Si quieres hacer un estudio de comics antiguos, si, si tienes otras cosas por leer más actuales, mejor pasa de ella. La mayoría de las cosas que se ven acá ya están fuera de continuidad.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Bichos Raros del comic chileno

Amor en tiempos ñoños: El noviazgo más largo de la historia

Sigfrido: la tragedia nordica en viñetas chilenas