El Cementerio Estelar de Aspiri
Hola Excelsiors. Los vengo a molestar con un review para hacer un poco de contenido para el grupo. Les contaré de uno de los botines que pude adquirir en la última Friki Day gracias al tio Solomon Grundy: Cementerio Estelar de Aspiri y Carlos Jiménez.
Ambos son maestros en sus áreas de desarrollo: guiones y dibujos. Alfonso Azpiri Mejía fue un historietista e ilustrador español, reconocido por series de ciencia ficción como Lorna, Zephyd o la infantil Mot. Azpiri se ganó la vida durante más de tres años con obras de carácter erótico para el mercado italiano, mientras iba desarrollando otro tipo de historietas como el mencionado Zephyd. Debido a esto el erotismo es plato fuerte en sus obras aunque para decepción de los cochinones que quieran ver minas fuertes en Cementerio Estelar, esta obra no las trae, a excepción de un par de viñetas donde aparecen unas aborígenes extraterrestres. Los que me conocen saben que no me gusta el porno y el erotismo y al saber que esta historieta precindía de ello, lo adquirí.
La acuarela en su maxima expresión. |
Entrando en materia debo decir que Cementerio Estelar es un comic de ciencia ficción puro; tres historias entrelazadas por un robot llamado Don Goyo quien las relata en plan Tales from the crypt. A su vez cada una son adaptaciones libres de tres cuentos de Jack London, el mismo de Colmillo blanco, y que son: Lost Face (La gran medicina), Mauki (Ik Kok), The red one (El Rojo). Lo que mas llama la atención es que siempre al final de los episodios hay gente a las cuales les cortan la cabeza. Si hechas de menos Highlander esto te dará un consuelo, créeme.
El guión es entretenido aunque para los millenials que no leen libros les pueden chocar la primera y ultima página porque son relatos en prosa pero que no dejan de aportar a la historia. Además trata de dar ciertas enseñanzas a pesar de lo desesperante que puedan llegar a ser algunas de los relatos (Los cachetones llegan a quedar como tontos, recuerden eso) y el apartado grafico es soberbio. Todo la historieta está coloreada con acuarelas y tintas lo que les da un aire fresco en medio de tanta digitalización que se ve tan falsa. La acuarela funciona y la tinta define dejando un arte hermoso a la vista. Aspiri sabía manejar eso y fue una gran experiencia de aprendizaje para mi.
La edición es de NORMA, tapa dura, papel couche que resalta el arte de cementerio estelar, 64 páginas que se leen de una.
¿Y qué más puedo decir? ¿Mi relación con Aspiri? A él lo conocí en las páginas de Cimoc con Zephyd, el cual me cautivó el trazo fino con que solía dibujar y con otra historia que a ratos también me dejó una enseñanza. Si, debo admitir que me gustan las moralejas, en especial si tienen tanta maestría como esta.
Nos vemos.
Julio Acuña
Comentarios
Publicar un comentario